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Visual Basic 6.0


Definiciones de Visual Basic 6.0.
Visual Basic es un lenguaje de programación y entorno de desarrollo integrado (IDE). Se deriva del lenguaje de programación BASIC más antiguo, y por lo tanto se considera un lenguaje de programación útil y relativamente fácil de aprender para los principiantes. Visual Basic (VB) está ahora integrado en muchas aplicaciones de software diferentes y también aplicaciones web. Visual Basic 6.0 fue la última edición de Visual Basic, sin embargo, fue seguida por Visual Basic. NET.
Visual Basic 6.0 fue la última edición del software. Esta versión mejora la productividad y la capacidad para aplicaciones web, lo que llevó al desarrollo de Visual Basic .NET. Visual Basic 6.0 no puede ser desarrollada en Windows Vista, Windows 7 o Windows Server 2008. Microsoft dejó de proporcionar soporte en el 2005, y por completo en el 2008.
Visual Basic 6.0 fue superado por Visual Basic .NET (VB.NET). La primera edición que llevó la numeración de Visual Basic como Visual Basic .Net (VB7). El sufijo .NET se eliminó en el título del software en el 2005 con VB 8.0. Si bien existían similitudes entre Visual Basic y Visual Basic .NET, .NET cambió radicalmente la programación basada en objetos, a orientada a objetos utilizando el framework .NET.
Descripción de Interfaz.
Visual Basic 6.0 soporta la abstracción, la encapsulación, el poliformismo y la reutilización del código.
Los objetos de Visual Basic están encapsulados; es decir, contienen su propio código y sus propios datos.
Los objetos de Visual Basic tienen propiedades, métodos y eventos. Las propiedades son los datos que describen un objeto. Los eventos son hechos que pueden ocurrir sobre un objeto (un clic sobre un botón es un evento que produce un mensaje). Un método agrupa el código que se ejecuta en respuesta a un evento.
Entorno De Desarrollo De Visual Basic
Una vez que haya instalado Visual Basic, para iniciarlo proceda igual que con cualquier otra aplicación Windows: haciendo doble clic sobre el icono correspondiente o haciendo clic en el botón Inicio de la barra de tareas, eligiendo Programas y después Visual Basic.
Propiedades de los formularios

Name: En todo control la primera propiedad que debe establecerse es el nombre del objeto, es recomendable que en el caso del formulario las tres primeras letras sean Frm, precisamente para saber que se trata de un formulario, y luego seguida del nombre que se le quiere asignar, no admite espacios.
BackColor: Permite cambiar el color del fondo del formulario
BackgroundImage: Establece una imagen como fondo del formulario
BackgroundImageLayout: Diseño de la imagen de fondo: None, Tile, Center, Stretch, Zoom
ControlBox: Determina si la ventana tiene o no botones de control
Cursor: Cursor que aparecerá al pasar el puntero por el formulario, se visualizará sólo en tiempo de ejecución (f5)
FormBorderStyle: Establece el estilo del borde del formulario

Cuadro de Herramientas
Para saber cuál es el control, simplemente ponga el cursor del ratón sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y aparecerá una indicación sobre cuál es el control en cuestión.
Este cuadro de herramientas puede ser diferente, dado que puede haber más o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser mucho más grande o con más columnas de controles o de diferente tipo de controles.

Creación de Proyectos

Inicio del Proyecto

a) Crea una carpeta que será exclusiva para el ejercicio que se llamará: "inventario" para guardar todos los componentes del proyecto.
Inicio de Visual Basic
a) Haz clic en el botón Inicio, señala Todos los programas.
b) Señala Microsoft Visual Studio 6.0, y haz clic en Microsoft Visual Basic 6.0.
c) Crea un proyecto EXE estándar y guárdalo como inventario en la carpeta del mismo nombre.
d) Por el momento no haremos nada con el formulario inicial.
Estructura For
La estructura repetitiva “For”  es uno de los bucles más usados en la programación. Su planteamiento es sencillo, y es ideal para usar en aquellas situaciones en la que conocemos la cantidad de veces que queremos que se repita nuestro bloque de instrucciones. Con el ciclo For,  repetimos una instrucción un número determinado de veces, hasta un punto que hemos establecido. Su planteamiento es el siguiente:
·         Dim i As Integer = 0
·         For i = 0 To 10 Step 1
·         MsgBox("Variable Contadora = " & i)
·         Next
Como podemos ver en la estructura “For”, utilizamos una variable contadora ” i “, que será nuestra variable de control para nuestro Bucle; esta variable se encarga de ir aumentando su valor hasta llegar al valor final ” 10 ” y ahí finalizar nuestro Bucle, el valor a finalizar se establece mediante la sentencia “To” . Siguiente a esto, (opcional) se especifica con “Step” la cantidad en la que se incrementa la variable “i” cada vez que se recorre nuestro Bucle. Luego colocan las instrucciones que se ejecutarán en el momento en el que nuestro Bucle empiece a ejecutarse; en el caso del ejemplo, se mostrará un MsgBox indicando el valor de la variable contadora, en el cual se concatena la variable “i” para que esta muestre su valor en el mensaje. Por último se cierra nuestro ciclo repetitivo con la sentencia “Next”.
Estructura While
En este ciclo, se ejecuta una instrucción siempre y cuando una condición permanezca como verdadera (True). Este ciclo es ideal para las situaciones en las que desconocemos el final de nuestro bucle. Primero se evalúa nuestra condición si es Verdadera o Falsa, y si es Verdadera se ejecutará a instrucción que está dentro de nuestro ciclo. Ejemplo:
·         Dim contador As Integer = 0
·         Dim suma As Integer = 0
·         While (contador <= 10)
·         contador = contador + 2
·         MsgBox("La condición sigue siendo verdadera. Contador = " & contador)
·         End While
Este ciclo lo abrimos con la sentencia “While” y se cierra con la sentencia “End While”. Luego de “While” colocamos nuestra condición, esta condición mientras sea Verdadera (True), ejecutará nuestra instrucción hasta que cambie su valor a Falso (False). En el ejemplo nuestra condición, es que siempre y cuando contador se mantenga menor o igual a “10” se ejecute nuestra instrucción. Siguiente a esto imprimimos en un MsgBox el mensaje “La condición sigue siendo verdadera”, concatenando a su lado el valor de “Contador” . Cuando “Contador” tome un valor mayor o igual a “10” se dejará de ejecutar nuestro Bucle.
Estructura Do
La estructura “Do”, es casi parecida nuestro ciclo repetitivo anterior (While), a diferencia de este, es que lo podemos acompañar con sentencias como el “While” y “Until”; estas hacen alusión cuando la condición es verdadera (True) o falsa (False). Otra gran diferencia, es que por lo menos cuando un condición no se cumpla, cabe la posibilidad que se ejecute la instrucción una sola vez, siempre y cuando se ubique la condición en el  “Loop”. Una ventaja de este ciclo, es que podemos ubicar nuestras condiciones como falsas o verdaderas, en la parte superior (While) o en la parte inferior donde cierra el ciclo (Loop). 




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