Definiciones de Visual Basic 6.0.
Visual Basic es un lenguaje de
programación y entorno de desarrollo integrado (IDE). Se deriva del lenguaje de
programación BASIC más antiguo, y por lo tanto se considera un lenguaje de
programación útil y relativamente fácil de aprender para los
principiantes. Visual Basic (VB) está ahora
integrado en muchas aplicaciones de software diferentes y también aplicaciones
web. Visual Basic 6.0 fue la última edición de Visual Basic, sin embargo, fue seguida
por Visual Basic. NET.
Visual Basic 6.0 fue la última edición del software. Esta
versión mejora la productividad y la capacidad para aplicaciones web, lo que
llevó al desarrollo de Visual Basic .NET. Visual Basic 6.0
no puede ser desarrollada en Windows Vista, Windows 7 o Windows Server 2008. Microsoft dejó de proporcionar soporte en
el 2005, y por completo en el 2008.
Visual
Basic 6.0 fue superado por Visual Basic .NET (VB.NET). La
primera edición que llevó la numeración de Visual
Basic como Visual Basic .Net (VB7). El sufijo .NET se eliminó en
el título del software en el 2005 con VB 8.0. Si bien existían similitudes
entre Visual Basic y Visual Basic .NET, .NET cambió
radicalmente la programación basada en objetos, a orientada a objetos
utilizando el framework .NET.
Descripción de Interfaz.
Visual
Basic 6.0 soporta la abstracción, la encapsulación, el poliformismo y la
reutilización del código.
Los
objetos de Visual Basic están encapsulados; es decir, contienen su propio
código y sus propios datos.
Los
objetos de Visual Basic tienen propiedades, métodos y eventos. Las
propiedades son los datos que describen un objeto. Los eventos son hechos que
pueden ocurrir sobre un objeto (un clic sobre un botón es un evento que produce
un mensaje). Un método agrupa el código que se ejecuta en respuesta a un
evento.
Entorno De
Desarrollo De Visual Basic
Una vez que haya instalado Visual Basic, para iniciarlo proceda igual
que con cualquier otra aplicación Windows: haciendo doble clic sobre el icono
correspondiente o haciendo clic en el botón Inicio de la barra de tareas, eligiendo Programas y después Visual Basic.
Propiedades de los formularios
Name: En todo control la primera propiedad que debe establecerse es
el nombre del objeto, es recomendable que en el caso del formulario las tres
primeras letras sean Frm, precisamente para saber que se trata de un
formulario, y luego seguida del nombre que se le quiere asignar, no admite
espacios.
BackColor: Permite cambiar el color del fondo del formulario
BackgroundImage: Establece una imagen como fondo del formulario
BackgroundImageLayout: Diseño de la imagen de fondo: None, Tile, Center, Stretch, Zoom
ControlBox: Determina si la ventana tiene o no botones de control
Cursor: Cursor que aparecerá al pasar el puntero por el formulario, se
visualizará sólo en tiempo de ejecución (f5)
FormBorderStyle: Establece el estilo del borde del formulario
Cuadro de Herramientas
Para saber cuál es el control, simplemente ponga el cursor del ratón
sobre el control que desea ver y espere dos o tres segundo y aparecerá una
indicación sobre cuál es el control en cuestión.
Este cuadro de herramientas puede ser diferente, dado que puede haber
más o menos controles en la barra y por lo tanto puede ser mucho más grande o
con más columnas de controles o de diferente tipo de controles.
Creación de Proyectos
Inicio del Proyecto
a) Crea una carpeta que
será exclusiva para el
ejercicio que se llamará: "inventario"
para guardar todos los
componentes del proyecto.
Inicio de Visual Basic
a) Haz clic en el botón Inicio, señala Todos los programas.
b) Señala Microsoft Visual Studio 6.0, y haz
clic en Microsoft Visual Basic 6.0.
c) Crea un proyecto EXE estándar
y guárdalo como inventario en
la carpeta del mismo nombre.
d) Por el momento no haremos nada
con el formulario inicial.
Estructura For
La estructura repetitiva “For” es uno de los bucles más usados en la
programación. Su planteamiento es sencillo, y es ideal para usar en aquellas
situaciones en la que conocemos la cantidad de veces que queremos que se repita
nuestro bloque de instrucciones. Con el ciclo For, repetimos una
instrucción un número determinado de veces, hasta un punto que hemos
establecido. Su planteamiento es el siguiente:
·
Dim i As Integer = 0
·
For i = 0 To 10 Step 1
·
MsgBox("Variable Contadora = " &
i)
·
Next
Como podemos ver en la estructura “For”, utilizamos una variable
contadora ” i “, que será
nuestra variable de control para nuestro Bucle; esta variable se encarga de ir
aumentando su valor hasta llegar al valor final ” 10 ” y ahí finalizar nuestro Bucle, el valor a finalizar
se establece mediante la sentencia “To” .
Siguiente a esto, (opcional) se
especifica con “Step” la
cantidad en la que se incrementa la variable “i” cada vez que se recorre nuestro Bucle. Luego colocan
las instrucciones que se ejecutarán en el momento en el que nuestro Bucle
empiece a ejecutarse; en el caso del ejemplo, se mostrará un MsgBox indicando
el valor de la variable contadora, en el cual se concatena la variable “i” para que esta muestre su valor en
el mensaje. Por último se cierra nuestro ciclo repetitivo con la
sentencia “Next”.
Estructura While
En este
ciclo, se ejecuta una instrucción siempre y cuando una condición permanezca
como verdadera (True). Este ciclo es ideal para las situaciones en
las que desconocemos el final de nuestro bucle. Primero se evalúa nuestra
condición si es Verdadera o Falsa, y si es Verdadera se ejecutará a instrucción
que está dentro de nuestro ciclo. Ejemplo:
·
Dim contador As Integer = 0
·
Dim suma As Integer = 0
·
While (contador <= 10)
·
contador = contador + 2
·
MsgBox("La condición sigue siendo
verdadera. Contador = " & contador)
·
End While
Este ciclo lo abrimos con la sentencia “While” y se cierra con la
sentencia “End While”. Luego
de “While” colocamos
nuestra condición, esta condición mientras sea Verdadera (True), ejecutará nuestra instrucción
hasta que cambie su valor a Falso (False). En
el ejemplo nuestra condición, es que siempre y cuando contador se mantenga
menor o igual a “10” se ejecute nuestra instrucción. Siguiente a esto
imprimimos en un MsgBox el mensaje “La
condición sigue siendo verdadera”, concatenando a su lado el valor
de “Contador” .
Cuando “Contador” tome
un valor mayor o igual a “10” se
dejará de ejecutar nuestro Bucle.
Estructura Do
La estructura “Do”,
es casi parecida nuestro ciclo repetitivo anterior (While), a diferencia de este, es que lo podemos acompañar con
sentencias como el “While” y “Until”; estas hacen alusión
cuando la condición es verdadera (True) o
falsa (False). Otra gran
diferencia, es que por lo menos cuando un condición no se cumpla, cabe la
posibilidad que se ejecute la instrucción una sola vez, siempre y cuando se
ubique la condición en el “Loop”. Una
ventaja de este ciclo, es que podemos ubicar nuestras condiciones como falsas o
verdaderas, en la parte superior (While) o
en la parte inferior donde cierra el ciclo (Loop).
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